Categorías
Capítulo 07 Homo Emotionalis (contenido extra)

¿De qué hablamos los Humanos?

El lenguaje recursivo es una de las características diferencial del Homo sapiens. Su principal función no es comunicar sino generar vínculos.

Una de las principales diferencias entre el Homo sapiens y otros grandes primates es la capacidad de utilizar un lenguaje (con propiedades gramaticales) que tiene ilimitadas posibilidades de transmitir: mensajes con una finalidad, todo tipo de emociones, hablar de cosas inútiles o simplemente ayudar a crear vínculos. La principal función del lenguaje inicial humano no fue trasmitir información sino generar vínculos con otros humanos.

Otros animales tienen forma de comunicarse , la diferencia del lenguaje humano es su capacidad “recursiva” es decir, que el orden de los fonemas modifica el significado abriendo combinaciones casi infinitas.

Esquema de los diferentes proto-lenguajes en diferentes animales.

La mayoría de los autores están de acuerdo que antes de la aparición el lenguaje humano estaba la comunicación por gestos, donde jugó un papel esencial la sincronía motora precisa para el baile y la música.

Esta hipótesis de que los gestos preceden la comunicación oral, se ve claramente reforzada en el análisis del aprendizaje del lenguaje en los niños. En ellos lo primero que aparece es una imitación motora y el proceso de señalamiento y solo mucho más tarde empieza a asociar fonemas con significados.

EDAD  CARACTERÍSTICA ESENCIAL    CAPACIDAD EXPRESIVA    CAPACIDAD COMPRENSIVA
  Nacimiento- 8 meses  APRENDIENDO SONIDOS (nivel fonológico)  Gorgoteos (2 meses)   Balbuceos (4 meses)  Reconoce rítmo, emoción, volumen   Diferencia sonidos de palabras (4 meses)  
  8 – 4 meses      APRENDIENDO PALABRAS (nivel semántico)  Proto-palabras (a partir de los 10 meses)   Dice palabras sueltas (nombres)    Reconoce grupos de sonidos que forman palabras (8 meses)   Dan significado a las palabras (12 meses)  
  24 – 36 meses  APRENDIENDO FRASES (nivel morfosintáctico)  Dice frases con verbos, nombres y pronombres   Habla de forma gramaticalmente correcta   Utiliza todos los verbos como si fueran regulares    Comprende frases sencillas, pero más complejas que las que es capaz de expresar
  3 – 11 años    AUMENTANDO VOCABULARIO  Aprende un mínimo de una nueva palabra a la semana    Comprende frases más complejas, realiza inferencias

Es importante recordar que, en contra de lo que defienden muchas escuelas psicológicas (cognitiva), el estado emocional precede al lenguaje. Primero tenemos un determinado estado emocional y luego le ponemos palabras.

Lo que si es cierto es que dichas palabras, lenguaje interno-pensamiento, actúan de modulador del estado emocional pudiendo amplificarlo o reducirlo.

¿De que hablamos los humanos?

La mayor parte del tiempo que hablamos no lo hacemos para trasmitir nuevas ideas o información relevante. La mayor parte de lo que hablamos tiene que ver con el cotilleo. Somos monos cotillas que dedicamos el mismo tiempo a hablar entre nosotros que el que utilizan los monos para acicalarse o despulgarse mutuamente.

2 respuestas a «¿De qué hablamos los Humanos?»

LA FUNCIÓN DEL LENGUAJE EN EL HOMO SAPIENS
– “El hombre no piensa con su alma, como lo imagina el Filósofo. Piensa porque una estructura, la estructura del lenguaje, recorta su cuerpo y nada tiene que ver con la anatomía”. Testigo la histérica, no sabe que decir.(1)
El cuerpo del ser hablante ha sido atrapado, de forma incompleta, por el lenguaje. Desde antes de nacer, nuestro organismo viviente es marcado simbólicamente por diferentes palabras con las que ha sido nombrado por el Otro, fantasías, deseos, entre otras cosas, que contribuyen al destino de ese organismo.(3)
Para el psicoanálisis el cuerpo no viene dado, es una construcción que se realiza a partir del encuentro del organismo viviente con el significante.(3)

– La vida social es una red de relaciones interpersonales. Cada una de esas relaciones nos obliga a realizar interpretaciones de las conductas que podemos observar en nuestros semejantes, con el fin de conjeturar de forma adecuada sus motivaciones. Todo acto de conducta puede ser considerado como un discurso interpretable, y entre ellos el discurso hablado es particularmente importante, aunque no sea el único. El problema que plantea toda comunicación humana (dentro y fuera de la clínica) es el de realizar interpretaciones acertadas del mundo oculto del otro. La evolución intelectual de Castilla del Pino le llevó a buscar los fundamentos de esa interpretación en la lingüística, y en particular en la hermenéutica del lenguaje, la disciplina que permite comprender la significación de los actos de conducta para inferir a partir de ellos las motivaciones del sujeto.(2)
– En otro texto del Prof. Castilla del Pino, se hace referencia a la función del lenguaje, y critica fuertemente las teorías psicoanalíticas -lacanianas- en su concepción del lenguaje dándole un estatuto de “orgánico” en un intento de proporcionar al lenguaje, así entendido, como algo biológico (el lenguaje “recorta el cuerpo” en el homínido)
– John Forrester, hace una crítica de las concepciones de Lacan, en el mismo sentido (4)
– Si la función del lenguaje es “generar vínculos”, entonces quien decide que tipo de vínculos se generan. Es el homínido en cuestión? Lo es porque sus emociones así lo determinan. ¿Y las emociones de los otros homínidos? ¿Cómo operan? ¿Cómo se dilucida que tipo de vínculos se crean, vínculos buenos, vínculos malos, vínculos de odio, vínculos compasivos?
– Profesor J. Sanjuan, mi aportación pretende solamente, contribuir a que Ud nos explique bien en su obra “Homo Emotionalis” cual es su punto de vista sobre la función del lenguaje en el homínido mas evolucionado que es el hombre y también clarificar la “recursividad del lenguaje”. ¿Cómo se determina y quien ,o quienes, determinan el ordenamiento de los fonemas abriendo combinaciones casi infinitas?
– El Prof. J. Forrester afirma en su texto “Seducciones del Psicoanálisis: Freud, Lacan y Derrida”, que como Ud también afirma, Freud lo que practicaba con su paciente más famosa “Dora”, eran “cotilleos”.

Saludos Prof. Sanjuan

Hola Antonio
Antes que nada perdón en el retraso de mi respuesta. Me preguntas cuestiones muy complejas que resulta muy difícil de sintetizar.
No obstante te hago una pequeña reflexión.
En mi opinión el lenguaje no es sino un instrumento mas en la forma de vincularnos a los otros, los vínculos se miden por su nivel de fortaleza (seguros o inseguros) no por su carácter moral (buenos o malos). No comparto las tesis de Lacan de que todo este determinado por la narrativa o el discurso, sea este racional o fantaseado. Ni mucho menos que esto sea previo a la aparición del lenguaje en el niño. Todo el psicoanálisis tiene, en mi opinión, una excesiva fe en el poder de las palabras.
Una de las tesis principales del libro, que espero publicar, es que el estado emocional precede al discurso-y a su narrativa y no a la inversa.
En un momento dado de las 86.000 millones de neuronas que tiene el cerebro humano solo un 3% de estas neuronas (las que están en sincronía) explican lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos (es decir explican nuestra actividad consciente). Primero están las emociones (entendiendo estas como el estado de excitación interno del cerebro que nos predispone a una acción o a un pensamiento) y luego vienen las narrativas. Aunque las narrativas (pensamiento) son también una fuente que modula nuestro estado emocional, son, desde mi punto de vista, una fuente secundaria.

Deja un comentario