Categorías
Blog Capítulo 07 Homo Emotionalis (contenido extra)

El precio que pagamos por el lenguaje

El poseer lenguaje nos hace vulnerables a sufrir trastornos del lenguaje -pensamiento. Las mayores capacidades del Homo sapiens son también la fuente de las mayores desdichas.

La capacidad del lenguaje viene asociada a la posibilidad de trastornos del lenguaje y del pensamiento. Las tres patologías mas claramente relacionadas son : Los Trastornos del Lenguaje, El Autismo y La Psicosis,

Los cambios debidos a la Evolución Biológica y Cultural han provocado la aparición del lenguaje, la capacidad de anticipación, la capacidad de cooperación, simbólica, y la creatividad. Pero han sido al mismo tiempo origen de numerosos problemas como los trastornos del lenguaje, la esquizofrenia, el autismo, la angustia existencial o el paranoidismo.

Esto implica que buscar lo que nos diferencia como especie de nuestros primos hermanos los chimpancés es un camino para entender el origen de la locura.

Esta hipótesis es la que hemos venido sosteniendo desde el año 2000 publicando diferentes monografías (Sanjuan 2000, 2005, 2010) . Nuestra investigación se ha centrado en los genes que han sido seleccionados positivamente Desde que se secuenció en 2005 el genoma del chimpancé disponemos de datos sobre dónde están las diferencias genéticas.

Hemos obtenido resultados positivos precisamente con un gen que esta implicado en la coordinación motora del lenguaje FOXP2.

Esta estrategia es un camino diferente al tradicional de centrarse en los mecanismos de acción de los fármacos. Se resumen bien en el párrafo de Conrad:

“Si por último aceptamos que la enfermedad (Psicosis esquizofrenia) afecta al núcleo central del vivenciar lo que diferencia el ser humano del animal, entonces obtenemos una indicación de dónde debe buscarse él sustrato de la alteración. Debe tratarse de una modificación funcional de aquellas partes de la organización cerebral por la que el cerebro humano se distingue del cerebro de los primates superiores, esto es, de aquello que es especialmente propio del ser humano.”                                                                                                                                                                 Klaus Conrad

Deja un comentario